Riesgos psicosociales en el sector educativo ¿Por qué surgen?
Gestionar el sector educativo, sea desde el rol de educador o administrativo implica un reto para los profesionales que forman parte de este sector, pues, su labor se convierte en una constante responsabilidad, en tanto deben velar por la formación de los ciudadanos del futuro, nuestros niños, niñas y jóvenes.
Ahora bien, dicha responsabilidad implica que los profesionales del sector educativo se enfrente diariamente a una serie de situaciones que probablemente afecten su integridad e impacten directamente en su bienestar no solo a nivel laboral sino también a nivel personal e incluso familiar.
Te preguntarás ¿por qué sucede esto?, pues bien, desde el nivel de educación básica hasta la educación superior, el sector educativo se vive en ambientes diversos, en los que la diferencia es el detonante para problemáticas como la intolerancia, la violencia, y por ende, el temor, el estrés y agotamiento físico y mental.
En este orden de ideas, podemos comprender ese agotamiento, esa incomodidad como riesgos psicosociales, los cuales, son expresiones de malestar en las personas a raíz del entorno laboral en el que se desempeñan, bien sea por la carga emocional que deben gestionar día a día o por la carga laboral a la que se enfrentan.
Por otra parte, las condiciones del entorno laboral también son papel fundamental cuando se habla de riesgos psicosociales, pues, existe una percepción diferente entre educadores del sector urbano y rural en cuanto a facilidad, comodidad, acceso y herramientas para realizar su labor, lo cual también determina el nivel del riesgo psicosocial al que se enfrentan, pues, unas instalaciones agradables, con ambientes amigables y armónicos contribuyen a reducir los niveles de malestar laboral, sin embargo, como bien sabemos no es la realidad de todas las instituciones educativas del país.
Conozcamos entonces los factores principales que representan un riesgo psicosocial en el sector educativo:
1. Convivencia con alumnos, educadores y administrativos
Normalmente, el entorno educativo requiere de una serie de normas y disposiciones que pueden llegar a entrar en controversia entre educadores, y al momento de aplicarlas en los alumnos pueden llegar a generar impactos y percepciones negativas en ellos, lo cierto es que, de la forma en que se manejen estas situaciones dependerá el nivel de riesgo psicosocial que este factor represente, pues, siendo asertivos podremos construir relaciones interpersonales sanas y así, evitar disgustos innecesarios que afecten nuestra tranquilidad y bienestar.
2. Perfil profesional que no se adecúa a las funciones que realiza
Es muy probable que las funciones que cualquier profesional desempeñe en su vida laboral sean consecuentes con su formación académica, de no ser así, podrían generarse impactos en los profesionales, puntualmente del sector educativo para este caso, que puedan desencadenar estrés, agotamiento, aburrimiento y frustración, pues podrían incluso sentirse «estancados» a nivel profesional.
3. Insuficiente libertad de cátedra
Si el educador no cuenta con la libertad para desempeñar su labor de manera eficiente, puede llegar a sentir que las guías académicas son una imposición para su labor, lo cual, puede limitar su impacto en los alumnos y, además, no tendrá la posibilidad de orientar clases transformadoras.
4. Estrés laboral o síndrome de burnout
El cúmulo de emociones, sensaciones y situaciones vividas en el ámbito laboral, así como las dificultades personales, pueden representar un riesgo psicosocial para el entorno educativo, pues, como su nombre lo indica, el estrés puede provocar alteraciones en la salud mental y física de los educadores y personal administrativo.
Recuerda que tu bienestar debe ser tu primera opción, por eso, debes identificar los factores que puedan generar estrés o malestar en el desarrollo de tu labor para gestionarlos con efectividad y asertividad.
¿Conoces otro factor que represente un riesgo psicosocial para el sector educativo?
¡Cuéntanos en los comentarios!
0 comentarios